domingo, 9 de agosto de 2015



“Fábrica de Golondrinas”

Hace un par de años surgió en mí la idea de iniciar diversos proyectos con el fin de mejorar diferentes condiciones de nuestra sociedad. Condiciones de las cuales todos nos quejamos a la vez que todos criticamos a las autoridades pues parece que no están haciendo bien las cosas. Siempre he sido un idealista lo que me ha ganado críticas de la mayoría de personas cercanas. Una de las frases que más escuché al comentar mis intenciones de iniciar algo fue: “Una sola golondrina no hace verano.” Eso es cierto pensé. Sin embargo, debe haber algo que se pueda hacer. Entonces, le dije a uno de mis amigos que compartía los mismos ideales que yo y que había escuchado la misma frase en reiteradas ocasiones: “Comencemos entonces a fabricar golondrinas y construyamos nuestro propio verano.”

Una de las melodías que evoca mi infancia y que me ha llamado mucho la atención por la metáfora de su letra fue la de un grupo salvadoreño llamado Nahutec cuyo nombre era precisamente "La máquina de hacer pájaros." Entonces me surgió la idea de una máquina de hacer golondrinas, metafóricamente hablando. ¿Qué necesitamos para ello? Pues la verdad creo que el primer paso es arrancar un proyecto. Como dice la frase "Las palabras convencen pero el ejemplo arrastra." Y así como yo quiero seguir el ejemplo de otros espero que otros detrás de mí hagan lo mismo. Al final lo ideal es que nos unamos en una sola iniciativa para el bien común y no para el de unos cuantos.

A partir de lo anterior me surgió la inquietud de preguntarme cual sería el primer paso. Entonces pensé en crear este blog como un primer ensayo. Como el primer paso de un largo camino. Si bien tengo claro que, como me dijo otro de mis amigos idealistas, no basta escribir. Considero que escribir y compartir ideas es mejor que no hacer nada, además de convertirse en un pequeño paso para algo más. No sé cuanto alcance tendrá este proyecto lo que sé es que es un comienzo. Gracias a los amigos que me han motivado a iniciar esto y espero que más de uno encuentre en estas líneas algo beneficioso para su crecimiento personal.